domingo, 6 de marzo de 2011

mantenimiento de ordenadores,¿como limpiar la fuente?

La fuente es un componente indispensable para tu ordenador. De ella sale la energía para todos los dispositivos. Con el tiempo, es normal que acumule polvo, y el exceso de la suciedad puede dañar y relentizar su funcionamiento. Las consecuencias pueden ser muy caras.
¿por qué limpiar?
Una fuente  sucia puede dificultarla corriente de aire  en los distintos dispositivos. Consecuentemente, el proceso de enfriamiento de componentes puede ser bloqueado. Ese sobrecalentamiento es bastante perjudicial, y puede dañar placas de manera permanente.
La suciedad puede afectar la alimentación de la energía, que puede no ser suficiente para las placas y, consecuentemente, relentizar el ordenador y si se deja mucho tiempo se puede romper.
¿cuando limpiar?
se recomienda no tardar más de tres meses para hacer una limpieza. No hay problemas si eliges limpiar la fuente con más frecuencia.  Los Ruidos casi siempre son señales de que está más que en el momento de hacer una limpieza.
¿que utilizar para su desmonte?
  1. Llave Philips
  2. Paño un poco humedecido
  3. pincel
  4. lata de aire comprimido
  5. Aceite lubricante (apenas en algunos casos).
Momentos de la limpieza
Recomendaciones:
Apaga el ordenador. Si fue utilizada por mucho tiempo, se recomienda esperar de 40 minutos a una hora para que los dispositivos no tengan más energía almacenada, lo que evita descargas. Ese tiempo también es suficiente para que partes calientes se puedan enfriar.
Haz la limpieza en una habitacíoón amplia. Recuerda de apagar la fuente en el caso de que haya un interruptor, lo que es bastante común. Si la torre está con polvo, se recomienda primero limpiarlo para que el polvo no entre en la maquina.
Como siempre, cuando se trabaja con materiales eléctricos, descarga la energía electroestática del cuerpo antes de más nada. Existen materiales específicos para eso, como pulseras antiestáticas, pero también puedes simplemente tocar las manos en algún objeto de metal sin pintura por algunos segundos.
Limpieza simple
1 – Abra la lateral de la torre;
2 – comprueba los  componentes y cables,asegurate de que tienes espacio suficiente para trabajar. En el caso de que no tengas, puede ser necesario desconectar algunos cables;
3 – Gran parte de las fuentes tiene un ventilador en la parte de abajo, que absorbe el aire caliente de adentro de la torre y lo tira para afuera. Utiliza una lata de aire comprimido en la posición vertical y, con chorros cortos, busca direccionar la suciedad de dentro para afuera del ordenador por medio de ese conducto. En el caso de que la fuente no tenga salida de aire en la parte de abajo, saque la sucedieda del ventilador en la parte de atrás de la torre.

4 – Complemente la limpieza con chorros de aire en otras áreas de la torre;
5 – Utiliza un pincel un poco húmedo y fino, con cuidado, para sacar los excesos. Limpia bien la reja de salida de aire y de ventilación. Nunca fuerce ningún componente interno de la torre;

6 – Si necesario, repite la aplicación de aire;
7 – Reconecta los cables en el caso de que los hayas desconectado y cierra la torre.
Limpieza mas a fondoSi estás dispuesto a mover y abrir la fuente, la limpieza puede ser bien completa. Esta es más que compleja, y recomendada para usuarios con un poco más de experiencia en esta limpieza. En este caso, vamos a utilizar también un poco de aceite lubricante.
1 – Abra la lateral de la torre;
2 – Retire todos los cables conectados a la fuente;
3 – Retire la fuente con cuidado. Sujétela con cuidado para evitar que se caiga sobre los otros componentes, y muévela con muchisimo cuidado para afuera de la torre;
4 – Observa los tornillos;


5 – Aparta el ventilador con cuidado, pues está conectado a la estructura por medio de cables;
6 – Utiliza el aire comprimido en el ventilador y en la estructura también, siempre con la lata en la posición vertical y con chorros cortos;


7 – Complemente la limpieza con un pincel fino y un poco humedo para remover suciedad mas gruesa;

8 – mira si hay necesidad de engrasar. Si la fuente de tu ordenador hace ruido excesivo, lengrasalo puede resolver el problema. En este caso, retire el adhesivo en el centro del ventilador y abre la tapa que queda debajo. Utiliza aceite lubricante y aplica una pequeña cantidad en el eje;
Se recomienda no tardar más de tres meses para limpiarla. No hay problemas si eliges limpiar la fuente con más frecuencia. Los Ruidos casi siempre son señales de que está más que sucia y se necesita que la limpies.

9 – cierra la tapa de la fuente, siempre con cuidado. Haz todas las conexiones y asegurate de que no falta ninguna;
10 – Cierra la torre

1 comentario: